lyrics
La Despedida
Un septiembre gris transcurría como no muchos otros. El rio Hudson parecía haber cambiado su cauce normal. Miraba por la ventana y creía ver como sus aguas corrían en dirección norte y
pensaba que algo a si solo podría ocurrir en esos días marcados por cambios extraordinarios de la naturaleza o en mi mente atormentada; atormentada y apesadumbrada por un cambio aún más drástico que me negaba a aceptar.
Mama yacía en su lecho, agonizante. Mis oraciones y sus oraciones se confundían con el murmullo del rio chocando con los pilares de hierro del puente; pilares ahora oxidados por la inclemencia del tiempo.
(Ochenta y cuatro años de trabajo y travesías. Desde el Hato Mayor hasta Sabana de los Muertos y más allá, a donde las columnas de hierro la sumergieron;
madre y padre de seis vástagos. )
Miles de transeúntes y automovilistas se sorprendían con el murmullo creado por las oraciones al producirse el eco entre las columnas del puente....a lo lejos se podía escuchar un Padre Nuestro en la voz de un niño y una madre débil y agotada.
Nada tan triste como una madre suplicando por el bienestar de sus hijos....La voz de repente se fue apagando. De la oración solo se escuchaba un amen entre cortado que se confundía con el sonido del rio y los vehículos varados en el puente George Washington.
Sentí el tiempo retroceder , me vi correteando por el Catarey , entre amapolas florecidas, y las carretas llenas de caña, su chirrido se podía escuchar en toda Sabana de Los ( Muertos ....los florecidos cañaverales de un septiembre gris y empedrado cauce del rio Novillero .......desperté sin poder escuchar la llamada de Mama , que seguía agonizante.
El último adiós a Pedro, hace 45 años fue solo un presagio de lo que sería un septiembre sin ti. Pensé que todo terminaría en noviembre pero no fue así, como una serpiente esconde su veneno así este septiembre escondió su tormenta de agonía y sufrimientos para mi madre querida)